Feria latinoamericana del libro

“Está prohibido dejar de soñar”

Walter Caicedo: Director FELICAR

Con esta frase emblema comienza el sueño de realizar la primera Feria Latinoamericana del libro en Cartagena (FELICAR)

La Ciudad Amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es conocida por ser uno de los grandes centros turísticos de Colombia, gracias a su historia, su diversidad cultural y sus hermosos paisajes; un lugar que se ha vuelto escenario de múltiples eventos y festivales nacionales e internacionales y que hicieron visible la puesta en escena de un espacio ausente en el que la literatura fuera el punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos de manera gratuita.

Inicialmente, Walter Caicedo, escritor colombiano, junto con gestores culturales* proyectaron la feria con el objetivo de fortalecer la cultura literaria de la ciudad, a través de incentivar la lectura y escritura a sus habitantes, con la participación de escritores nacionales e internacionales, editoriales, la participación del sector académico, profesores y estudiantes, la realización de actividades artísticas orientadas al teatro, artes plásticas, música y literatura, buscando el posicionamiento de “La Heróica” desde otra perspectiva cultural y turística como evento de importancia para Latinoamérica.

La realización de esta primera Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias, se llevó a cabo el jueves 25 de octubre de 2018 hasta el domingo 28 de octubre, la cual reunió a 36 escritores latinoamericanos, siete de ellos extranjeros y 29 colombianos, quienes fueron los protagonistas de 43 actividades, 29 firmas de libros, 23 exposiciones y 13 conversatorios; dentro de estos invitados se destacó la participación del escritor y periodista colombo chileno Juan Gossaín, el periodista y cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el poeta colombiano Jotamario Arbeláez, y el escritor, periodista guionista y político, Gustavo Bolivar, entre otros. 

La feria tuvo espacio para su desarrollo en la sede de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en el centro de exposiciones y en algunos salones donde se realizaron las actividades académicas, artísticas y culturales. Paralelamente, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, se desarrollaron jornadas literarias con escritores nacionales e internacionales; en esta primera edición el enfoque cultural literario fue dirigido a niños y jóvenes cartageneros que participaron de cada uno de los espacios propuestos, con un invitado especial: Gerónimo Díaz, niño ganador del Concurso Nacional de Cuento RCN (2017) con el fin de motivar a niños y jóvenes a la creación literaria.

 

La gala de apertura fue en el Teatro Adolfo Mejía, en horas de la noche, para dar bienvenida a los asistentes con los escritores e invitados especiales, seguido de actividades artísticas para dar inicio a la feria. Igualmente, este mismo teatro fue escenario de clausura el domingo 28 en horas de la noche con un itinerario cultural para cerrar el evento.

De esta manera, se da inicio a uno de los sueños que ahora hacen parte de la agenda cultural de Cartagena y que reconoce la ciudad como centro cultural para la literatura con su integración a la Red Nacional de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro.

*La primera Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias, es uno de los grandes proyectos organizados por la Corporación Feria Latinoamericana del Libro en alianza con la Fundación Candilé, además contó con el respaldo institucional del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cartagena, Universidad de Bellas Artes de Cartagena y Bolívar, y su Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y Centro de Formación de la Cooperación Española. Más el patrocinio de distintos sectores productivos de la ciudad.