Feria latinoamericana del libro

La Feria Latinoamericana del Libro, se vincula a la celebración del mes de la madre con algunos libros recomendados

Historias, relatos, cuentos, novelas con el tema de la madre han inspirado a cientos de escritores en el mundo.

Desde la Yocasta a la que Sófocles dio vida en Edipo Rey hasta la reina Gertrudis en Hamlet. Podríamos pensar también en Flaubert con su Emma Bovary que como anotaba Mario Vargas Llosa «el drama de Emma es el abismo entre ilusión y realidad, la distancia entre deseo y cumplimiento». Desde el escenario de migración italiana podríamos citar a Lucía Santa, personaje central de “La Mamma” de Mario Puzo. 

Una de las novelas más conocidas y logradas de la literatura de todos los tiempos publicada en la primera década del siglo XX es “La Madre” de Máximo Gorky.   Pelagueia, es retratada en el marco del realismo socialista que transmite un ansia sin límites de libertad y de sed de justicia.

“No sin mi hija” de Betty Mahmoody, es otro libro basado en hechos reales. Es el relato de sus experiencias vividas entre 1984 y 1986, cuando viajó a Irán junto con su marido y su hija.  Lo que sería una breve visita se convirtió en una cárcel que la obligo a quedarse allí en contra de su voluntad.

Pero hablemos un poco de la complejidad de la madre contemporánea y no podríamos pasar por alto a la escritora ganadora del Premio Novel de Literatura en el año 2007 que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers. Doris Lessing con su novela “El cuaderno rojo”. 

Alice Munro con su libro “Escapada” relata magistralmente pasajes de ficción sobre la madre. Esta escritora canadiense ganadora igualmente del Premio Novel de Literatura en el año 2013 es conocida principalmente por su maestría en el relato y su visión personal de la condición humana, es considerada una de las mejores autoras en lengua inglesa. 

Uno de los más hermosos libros sobre la madre es del escritor argentino Jorge Fernández.  El periodista y escritor lo publicó en el año 2002: “Mamá, una historia íntima”, donde rinde homenaje a su madre relatando a manera de crónica todas las penurias que tuvo que pasar esta mujer para atravesar el océano huyendo de la pobreza de la posguerra. 

Escrito en un estilo sencillo, Alexandre Najjar considerado como uno de los mejores escritores francófonos, reconstruye la vida de su madre desde una clarísima mirada de cariño que se percibe en cada palabra en su libro “Mimosa”. Una mujer modelo por la independencia, resolución y liberalidad que demostró a lo largo de toda su vida.

Úrsula Iguarán de “Cien años de soledad”, esa matriarca que sostiene la memoria y la vida de Macondo.   Gabriel García Márquez consiguió con este personaje moldear una de las mejores representaciones de la madre como el eje de una familia, de un pueblo y una memoria colectiva.