Feria latinoamericana del libro

Toti Cuentos Infantiles

Hablamos con la doctora Natalia De Brigard, psicóloga clínica independiente, destacada especialista con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas, quien tuvo un jardín infantil durante 20 años fundamentado en un área de la psicología llamada la logoterapia que es la vida con sentido y su hija Laura Pinilla, abogada, amante de la literatura y escritora; mamá de dos hijos de primera infancia y promotora de lectura en poblaciones vulnerables en Colombia. Ellas nos contaron de su proyecto Toti Cuentos Infantiles proyectado en principio como una colección de contenidos dirigidos a niños y padres de familia.

Por Claudia De Greiff

CDG: ¿Doctora Natalia, en qué consiste el proyecto Toti cuentos infantiles?

R: El proyecto consiste en crear cuentos infantiles fundamentados en la logoterapia, como material para el acompañamiento en la crianza, con el fin de sembrar en el niño las primeras semillas de su realización como persona.

Esto, porque consideramos que desde la primera infancia es posible transformar hacia el futuro algunas problemáticas de la salud mental de los jóvenes y adultos, que han sido evidenciadas en la actualidad por la ciencia en diversas investigaciones.

Las semillas que queremos sembrar se pueden resumir en: una visión de vida llena de sentido, la cual implica el buen uso de la libertad; la apertura a los compromisos con la asunción de las responsabilidades consecuentes; y la activación permanente de la voluntad de sentido, que permiten la vinculación del niño con los otros y con lo otro desde su realidad específica de ser ser humano.

Así estamos trabajando en la prevención del vacío existencial, condición causante de muchas afecciones emocionales.

CDG: ¿Laura, relátenos brevemente cuál ha sido la experiencia con el proyecto?

R: El proyecto ha superado todas nuestras expectativas: el cuento ha sido muy útil para los niños, pues les ha permitido expresar lo que sienten y piensan acerca del regreso al colegio presencial en medio de la pandemia por coronavirus, según nos han contado muchos profesores, papás y psicólogos.

Como escritora ha sido una experiencia retadora e interesante, porque debo convertir la estructura previamente escrita desde la psicología clínica, en una historia infantil y divertida. De otra parte, ha sido fascinante trabajar en un proyecto “Madre e hija”, en el que hemos podido conjugar nuestros conocimientos e intereses.

Hemos aprendido mucho, tanto del mundo de los cuentos infantiles, las editoriales y el público lector, como de aspectos que lo rodean, por ejemplo, el manejo de las redes sociales, algo muy nuevo para nosotras.

El trabajo con el equipo detrás de nuestros cuentos, todas mujeres colombianas, ha sido muy interesante pues ha fluido fácilmente y ha permitido que cada una haga valiosos aportes al proyecto desde su propia perspectiva.

En resumen, ¡ha sido una experiencia maravillosa!

CDG: ¿Cuéntenos, doctora Natalia qué aporta este proyecto no solamente a los niños sino a sus padres?

R: En cuanto al texto completo, el cuento tiene lógica, es ordenado desde el sentir humano y retrata la integralidad y singularidad de las personas.

Este punto permite que los padres se acerquen a las realidades infantiles desde la perspectiva de los niños; abre la escucha y la validación de los criterios de sus hijos; y contempla la construcción del vínculo afectivo parental pensando en una crianza que apunta hacia el futuro (adolescencia, adultez) y no hacia la inmediatez.

En cuanto a las ilustraciones, los colores y la especial composición de luz a lo largo del libro, fueron pensados para imprimir esperanza, calidez afectiva, noción estética de la belleza y la expresión del amor y de la corresponsabilidad que existe al interior de los diversos grupos sociales (en este caso, escuela y familia).

Finalmente, el libro permite que los padres y cuidadores principales puedan enfocar temas de afecto, lectura, escritura y desarrollo de diversas maneras, según la postura del adulto y del niño que leen el cuento.

CDG: ¿Hablemos de Toti...Laura, ¿cómo se crea este personaje? ¿qué personalidad tiene? ¿qué busca transmitir?

R: El nombre “Toti” lo inventó mi mamá, a partir de los vocablos que los niños de Piruetas decían con mayor facilidad: “ta-te-ti-to-tu”. Así que, desde que ella se ideó el proyecto, hace más de quince años, surgió el nombre “Toti”.

Cuando empezamos a trabajar en el primer cuento, quisimos que fuera un personaje alegre; que reflejara la inocencia, picardía y diversión propias de la niñez; y que su ilustración tuviera formas claras y concretas para mejor entendimiento de nuestros niños lectores.

Toti es un niño seguro de sí mismo, que piensa en los demás y siempre los incluye. Quiere narrar historias antes que dar moralejas, para que los niños se identifiquen con él, lo descubran y quieran imitarlo y aprender de su personalidad.

Toti busca transmitir esperanza, alegría y consciencia de la capacidad humana de elegir ante diversas circunstancias, trascendiendo las situaciones para vivirlas con “el otro” y hacia “el otro”.

El cuento

CDG: Doctora Natalia:
a) Cómo se desarrolló esta idea?:

R: La idea comenzó siendo un sueño, como toda obra de arte. Mientras dirigí el jardín infantil Piruetas (1996 – 2013), tuve relación estrecha con los niños, sus inquietudes, respuestas y motivaciones. Paralelamente, los padres confiaron en mí para realizar preguntas, llorar sus penas y celebrar sus logros.

Fue entonces cuando comencé a reconocer las necesidades en la primera infancia, las dudas de los padres respecto de la crianza y las oportunidades de la literatura infantil.

El sueño quedó entre el tintero, con tinta y sin escritor.

Entre tanto, parecía estar creciendo el escritor, en este caso, la escritora. Desde niña, Laura sentía especial placer por inventar historias, plasmándolas en dibujos que fueron convirtiéndose en escritos.

Fue durante mis estudios de doctorado que encontré respuestas a las inquietudes que tenía desde el jardín infantil y la consulta clínica, respecto de los proyectos de vida de las personas.

Una de ellas, realmente importante, es que la frustración existencial impacta significativamente la vida del adolescente y del adulto. Aunque la persona no tenga especial consciencia de esto, va “construyendo” un proyecto de vida vulnerado por esa condición singular.

Este hallazgo me llevó a darle forma a la colección.

Coincidencialmente, llegó la pandemia con sus vicisitudes y su capacidad de confrontar a las personas en su propio proyecto de vida. A pesar del desbordamiento en la atención clínica de pacientes como psicóloga clínica, la experiencia ha sido fascinante por cuanto he podido conocer cientos de caras del ser humano que no siempre fueron visibles.

Laura, quien conocía mi discurrir mental mientras enfrentaba la situación de confinamiento con sus propios hijos, pudo identificar la enorme necesidad de acompañar a los niños a vivir y afrontar la pandemia. Por tanto, propuso el inicio de la colección, decidiéndonos por este primer cuento referido al regreso a clases en medio de la pandemia, con lo que materializamos perfectamente nuestro sueño de 20 años atrás.

Le dimos forma: de un lado el cuento tendría que respetar las etapas de desarrollo de nuestro lector, el niño. En segundo lugar, el lenguaje tendría que estar acorde con el momento evolutivo. Las ilustraciones y el diseño tendrían que expresar el fundamento de la logoterapia resumido en que una vivencia siempre guarda un propósito humano singular y es tarea de cada quien descubrirlo.

Por tanto, los colores alegres, las ilustraciones claras y precisas con la fantasía propia de la infancia, debían comunicar esto con claridad.

De otra parte, en el texto debía poder verse una vivencia en el inicio; la validación de la misma en la trama y la capitalización de la misma en el desenlace, siempre dirigiéndola hacia el otro, hacia el tú. Quiere decir que Toti vive una circunstancia, los padres, profesores, amigos y/o cuidadores lo escuchan, lo validan y re-conocen concretamente la situación humana de manera integral para que juntos lleguen a un afrontamiento asertivo de la misma. Con ello, Toti está en capacidad de elegir utilizar la propia experiencia en asistir a otros que vivan sentimientos o sucesos similares de manera posterior.

b) ¿Quiénes más participaron?

R: El trabajo ha contado con un fantástico grupo de profesionales colombianas: el diseño del libro y el liderazgo del equipo ha estado a cargo de Juanita Isaza; las ilustraciones han sido realizadas por Rocío Parra; y la corrección de estilo la ha hecho Clara Álvarez.

Como aliados tenemos al grupo musical formado por María Lucía García y Cristina Calle, quienes compusieron e interpretaron la canción “Toti vuelve al colegio”, con la producción de Santiago Parra, para acompañar, de manera lúdica, el regreso de los niños a la presencialidad.

c) ¿A qué edades va dirigido y cuál es su propósito?

R: La colección está dirigida a niños entre 2 y 8 años, sin embargo, ha tenido buena acogida en niños de hasta 10 años.

La editamos en español, inglés y alemán con el propósito de ampliar el espectro de ayuda a la infancia globalizada.

También está dirigido a padres de familia, profesores de preescolar y cuidadores.

Adicionalmente, queremos generar impacto social en poblaciones vulnerables de Colombia. Por eso, con cada libro que nos compran, se hace un aporte que nos permite luego donar libros a jardines y escuelas públicas, niños y padres de familia de escasos recursos.

Hoy ya se encuentra en un jardín de primera infancia del Instituto Colombianos de Bienestar familiar (ICBF), en el preescolar de un colegio distrital de Bogotá y en la población de San Miguel de Sema en Boyacá.

d) ¿Dónde se puede adquirir y cuál es su costo?

R: En Colombia, el libro se puede adquirir a través nuestro, en formato impreso en español, contactándonos a nuestro celular 314 333 5160.

También en las siguientes librerías de Bogotá: La Leechuza, La Librería de Ana y Garabato Libros.

La compra de libros impresos en inglés y alemán se realiza bajo pedido especial a través nuestro.

Además, tenemos el libro en formato digital y se puede adquirir en los siguientes enlaces:

En español: https://amzn.to/3kiQFC1

En inglés: https://amzn.to/38sSOGE

En alemán: https://amzn.to/3t6ZXEA

La canción se puede oír en Spotify: https://spoti.fi/3z7mFjz.

CDG: Natalia ¿Qué otros productos o servicios ofrecen desde el proyecto y cómo se pueden acceder a ellos?

R: Ofrecemos charlas dirigidas a los padres, profesores y cuidadores acerca de cómo aprovechar la lectura con los niños para fortalecer los vínculos afectivos con ellos en pro de la mejora de las relaciones parentales y la salud mental de los niños.

También hacemos talleres de lectura infantiles en donde llevamos a la práctica el fundamento de “Toti Cuentos infantiles”.

En nuestras redes sociales publicamos constantemente consejos de crianza y de lectura con los niños, de acuerdo con todo lo aquí explicado.

Pueden encontrarnos en:

Instagram: @toticuentosinfantiles

Facebook: @Toticuentosinfantiles

Correo: cuentostoti@gmail.com

WhatsApp: (+57) 314 333 5160

Queremos agradecer especialmente a la Feria y a Claudia De Greiff por esta gran invitación y por la organización de este importante y valioso evento cultural.